Charlando con María García Yelo, Directora de PhotoEspaña

PHOTO-Jose YeloPara los despistados y los que dejáis todo a última hora, que sepáis que aún os quedan dos semanas para visitar PhotoEspaña.  y para que conozcáis a su directora,  os pasamos el resumen de la charla  mantenida con ella.

María García Yelo (Madrid 1977), Directora del Festival desde 2015. Licenciada en Historia del Arte, su experiencia laboral ha estado ligada a la casa de subastas británica Chirstie’s, Museo Nacional Reina Sofía. Además, ha sido comisaria de exposiciones, crítica de arte, así como autora de distintas publicaciones.

Estas dos ediciones dirigiendo PhotoEspaña,   han permitido  a García Yelo conocer un poco más a fondo el interior del festival, “en las ediciones de 2015 y 2016, dedicadas respectivamente a la fotografía latinoamericana y europea y tras el año centrado en España (2014), hemos percibido un enorme interés por parte del público, los medios y las instituciones por conocer qué ha pasado y está pasando fuera de nuestras fronteras. Hemos encontrado además en otros países elementos que nos hermanan y otros que, sin embargo, ponen de manifiesto las diferencias nacionales y locales de la creación fotográfica”.

 Como en todo buen festival,  el público y los participantes sirven de termómetro para saber si las cosas que se hacen van por buen camino y eso no podía ser de otra manera en el caso de PhotoEspaña. En palabras de su directora, el número de visitantes ha ido progresivamente en aumento. Esta edición de 2016 aún estará abierta hasta finales de agosto, y aún no existen datos finales de asistencia, pero en 2015, con 812.000 visitantes a las muestras y actividades acogidas bajo el paraguas de PhotoEspaña, el Festival alcanzó la cifra más elevada de la historia del Festival.

También ha crecido el número de patrocinadores así como  participantes en el Programa de Protectores, dato éste que  García Yelo quiere resaltar dado que  sin estos apoyos  el Festival no seguiría creciendo y  mirando a futuro con una salud envidiable “el Festival ha ido aumentando su red de respaldos, con una incipiente mejora de recursos que, si bien es lento y paulatino, nos llena de gratitud y confianza” .

En cuanto al medio fotográfico  considera que está en plena eclosión, en gran medida por el desarrollo tecnológico y la facilidad de difusión de la imagen “la fotografía es un inmensa masa en expansión. La proliferación de festivales de fotografía y artes visuales en estas dos décadas es abrumadora. Para nosotros, cada proyecto realizado por colegas de otros festivales ofrece un aprendizaje y una ampliación de redes de trabajo. Hay además elementos en los que PHE coincide con muchos de ellos, podría ser el caso de Rencontres de la Photographie de Arles, Unseen, Photo Festival (Ámsterdam), Photo Ireland (Dublín) o Kyotographie”.

Al preguntarle por  los fotógrafos que participan en el Festival, García Yelo ha querido poner de manifiesto que en éstas dos últimas ediciones han salido a la luz numerosos nombres de mujeres fotógrafas, debido a que uno de los intereses de PhotoEspaña ha sido facilitar un mayor y mejor conocimiento de figuras de la fotografía que, por distintas circunstancias, no habían gozado de la visibilidad que merecían.

El año que viene PHE cumple su 20 aniversario, un año redondo, una fecha muy importante para sus organizadores que no quieren perder la oportunidad de rendir tributo a aquellos autores y entidades con los que han trabajado “Estamos trabajando ya en la programación de la vigésima edición», nos confirma García Yelo,  «aunque es un poco pronto todavía para desvelar sorpresas ¿¿¿no créeis????».

Y  con las ganas de conocer más sobre la programación de la siguiente edición, despedimos a María deseándole unas merecidas vacaciones.

Deja un comentario