Vida y obra de la fotógrafa Berenice Abbott en #losjuevesconjamon

Con la vida y obra de la fotógrafa Berenice Abbott comenzamos el primer JJ del año.

El miércoles 17 a las 19:30 h. recorreremos la Exposición de esta autora “Topografías” en la Sala Artegunea en Tabakalera. Contaremos con la presencia de un profesional que nos irá explicando la obra de esta mujer adelantada a su tiempo.

Tras la visita, vendremos a PhotoGune y ya con un vino y jamón, comentaremos detalles técnicos fotográficos y anécdotas de la vida de esta pionera mujer, que en los años 20 se trasladó de Nueva York a París con 6$ y sin saber francés y logró que la crítica parisina dijese de ella “Si no te fotografía Berenice, no eres nadie…»

De vuelta en Nueva York criticó abiertamente a los fotógrafosprofesionales de la época, calificándolos abiertamente de snobs, elitistas y cursis. Decir lo que pensaba le cerró puertas en la comunidad fotográfica y de nuevo sus finanzas eran escasas, sin embargo, no sin esfuerzo y dedicación vuelve a salirse con la suya, exponiendo su obra sobre Nueva York, enseñando fotografía, publicando manuales y posteriormente dedicándose a la fotografía científica.

Casi con 60 años vuelve a pasar unos años difíciles, no recibe una oferta a su altura, se la considera una fotógrafa acabada, sin embargo, es una mujer fuerte y formada en la adversidad y resiste… cuando ya tiene 70 años y había dejado de hacer fotos se puso de moda.

Fué una mujer activa hasta su muerte (con 93 años), al margen de modas y asociaciones, dando todo lo que tenía a quienes admiraba y enfrentándose a quien hiciera falta por defender sus convicciones.

 


Participar en los JJ tiene un coste simbólico de 4€ (únicamente para los que se acerquen a disfrutar de la parte gastronómica del encuentro). Es necesario apuntarse previamente, por correo electrónico photogune@photogune.net, por Facebook o llamando al 943 246 615

——————–

 

Maravillosa experiencia guiada por la vida de Berenice Abbott, una fotógrafa con las ideas muy claras y muy adelantada a su tiempo.

Mila ezker a Itziar de Artegunea, por el magnífico esfuerzo realizado para acercar su presentación a nuestros intereses fotográficos.

Gracias también a todos los asistentes a este encuentro, en especial a los participantes de la parte gastronómica en PhotoGune, por vuestras ideas y pensamientos en el animado debate.

Invitamos a participar a los amantes de la fotografía que no conoceis los “JJ” #losjuevesconjamon de PhotoGune, (que a pesar del nombre se celebra el primer miércoles de cada mes).

 

Facebook:  Vida y Obra de Berenice Abbott en #losjuevesconjamon 

___________________