FROM DARKROOM TO DAYLIGHT (de Harvey Wang)

– Notas sobre el autor y la película –

 

El fotógrafo y realizador Harvey Wang lleva más de 40 años como fotógrafo y más de 25 como cineasta. Es autor de 6 libros y ha recibido numerosas premios además de haber sido objeto de atención por el maravillosos y punzante retrato de los americanos de distintos estatus y procedencia. Seguramente es más conocido por sus fotografía de los profesionales artesanos con oficios en desaparición, en el NY de los 80, lo cual llevó a Sal Dolnick de The N.Y. Times a llamarlo “el bardo del viejo N.Y.”

Mucho del trabajo de Wang ha sido sobre el cambio –la desaparición de los oficios, vecindarios, y formas de vida-. Como fotógrafo el mismo ha vivido un cambio que le ha afectado profundamente, tanto a él como a su forma de observar en los últimos 20 años, con la llegada de la era digital, con la cual hemos visto sustituir ampliadoras y laboratorios químicos por ordenadores y software para el proceso de imágenes. En el año 2000, Wang comenzó a disparar en digital pero descubrió que no estaba del todo cómodo con estos nuevos métodos de trabajo.

(Sally Mann)

Se preguntaba como otros fotógrafos veteranos que como él habían pasado toda sus carreras con el analógico, se llevaban con este nuevo universo fotográfico. Decidió utilizar sus habilidades en la fotografía documental y su experiencia como realizador para averiguarlo. El resultado es FROM DARKROOM TO DAYLIGHT, un libro maravilloso y una película que enganchan y que exploran como el cambio dramático del analógico al digital ha afectado a los fotógrafos en su trabajo. Alan Trachtenberg, autor y profesor de estudios Americanos e Ingleses en la universidad de Yale dice sobre el libro: “Esta colección de entrevistas y opiniones personales, acompañadas por los esplendidos retratos de H. Wang, ofrecen una revelación, así como un inmejorable registro de cómo y porqué los fotógrafos trabajan hoy en día en uno u otro universo.”

H.Wang entrevista y fotografía a más de 20 prominentes fotógrafos e importantes figuras de éste mundo, entre los cuales están Jerome Liebling, George Tice, David Goldblatt, Sally Man, Jeff Jacobson y Steven Sasson, quien construyó la primera cámara digital en Kodak. También está Thomas Knoll, quien creó Photoshop junto con su hermano. Esta colección de historias personales y retratos es al mismo tiempo un documento sobre este tiempo crítico y una historia excepcional, sobre la fotografía.

 

(Steve Sasson. Primera cámara digital)

“From darkroom to daylight” revela algunos de los protagonistas en esta etapa de transición.

Steven Sassoon, el inventor de la cámara digital, recuerda como sacaba fotos con su enorme prototipo de cámara digital en los 70’s. La foto que sacó a un joven técnico de laboratorio en Eastman Kodak salió distorsionada, pero estaba encantado porque había muchas probabilidades de que no hubiera salido nada.

Con un poco de tweacking, la “imagen surgió y aunque con nervios vi que….. estaba bien”.

Thomas Knoll, un fotógrafo aficionado y co-creador de Photoshop, admite que creo Photoshop simplemente “porque era divertido manipular imágenes en un ordenador”. Hoy en día se sorprende de la variedad de cosas que se pueden hacer con él y se enorgullece del hecho de que la palabra Photoshop ya sea un verbo oficial en la lengua inglesa.

Lo que ha pasado en la fotografía es parte de una historia universal mayor sobre la transición de un mundo analógico a otro digital, que ha afectado cada uno de los aspectos de nuestras vidas, desde como compramos, trabajamos, jugamos, nos comunicamos y , por supuesto, como sacamos fotos. Para aquellos de nosotros que hemos vivido antes de la revolución digital, estos cambios pueden a veces, ser emocionantes y llenarnos de posibilidades y otras pueden ser frustrantes por el reto de adaptarnos a las nuevas maneras de hacer las cosas.