PhotoGune en la inauguración de A.Cortina de “La Fábrica”

En nuestra última visita a La Fábrica fuimos invitados a la inauguración de la exposición “Un atlas para Elizabeth” de Alberto Cortina, el gran descubrimiento de la fotografía latinoamericana. 

Alberto Cortina fue un pionero de la radio y la telenovela venezolana, que nunca se consideró artista, ni nadie lo calificó como tal en vida. Murió en 1988, sin dejar ningún testimonio ni escrito ni hablado sobre su obra. Sin embargo, después de su muerte y sin pretenderlo, nos dejó un importante legado artístico, que se exhibe por primera vez en España en La Fábrica, comisariado por Vasco Szinetar, curador del Archivo de la Fotografía Urbana, quien conoció a Cortina en 1979.

                 Fotografía de Alberto Cortina

“Cortina construyó un archivo único de paisajes, donde su mujer, la poetisa y autora de teatro Elizabeth Schön, se presta como una suerte de maniquí a una escena siempre perturbadora. Son escenarios desprovistos de heroicidad, sin ningún romanticismo, donde podría ocurrir cualquier cosa, hasta un crimen. Son muy particulares. Es una obra que cada vez me sorprende más”, nos contó Szinetar.

 

En la inauguración, charlamos con Alberto Arnaut y César Martínez de La Fábrica y nos reencontramos con algunos colegas, entre ellos Cristina García Rodero, con quien aprovechamos para ponernos al día de los últimos proyectos.

Deja un comentario