Nader Koochaki nos habla de sus proyectos artísticos

Nader Koochaki, donostiarra de nacionalidad hispano-iraní, es licenciado en sociología por la Universidad del País Vasco. Desde el 2008 desarrolla su trabajo en el ámbito artístico, en el cual destacan las obras realizadas en el campo del vídeo, de la fotografía y del sonido.

Fotografía Nader Koochaki

En su trayectoria artística profesional ha expuesto en espacios como: Arteleku, Archivo del Territorio Histórico de Álava, Fundación Cristina Enea de Donostia-San Sebastián, Bizkaia Aretoa de Bilbao, Mediateca de Biarritz, Museo de Baiona, Fundación Antoni Tàpies, Museo Artium de Vitoria, Tabakalera de Donostia-San Sebastián, Caserío Museo Igartubeiti, MOP de Dubai, Edge of Arabia y Sophia Contemporary Gallery de Londres.

Según nos cuenta en MOP CAP, básicamente su trabajo se ha caracterizado por la intención de desarrollar un lenguaje que se desmarque de las restricciones y obligaciones de una sociología académica. Trata de combinar la analítica y la creatividad, en una búsqueda de formas de expresión que ha encontrado en las artes visuales. Le interesa en particular el cómo la sociedad explota y adapta la naturaleza para su propio beneficio y como la naturaleza lleva a la sociedad hacia sus peculiaridades.

Nos hablará principalmente de sus últimos trabajos:

Soineko Paisaia/Paisaje Dorsal (2009-2015)

Soineko Paisaia / Paisaje Dorsal (2009-2015)

Un archivo de sonidos de los cencerros de rebaños de ovejas en Guipúzcoa acompañados de una ficha que identifica al pastor y su rebaño así como la localización, las condiciones de  grabación y otras consideraciones del rodaje.

Sobre este trabajo nos cuenta que entiende la grabación visual (y/o de sonido) como medios para el acercamiento a diferentes entornos. Es más la cámara como medio, que la foto como objetivo final.

Nader Koochaki entrevista en Euskadi Irratia

 

Con motivo de la exposición “Soineko Paisaia” en el Caserío Museo Igartubeiti en Noviembre de 2016, Nader fue entrevistado en el programa Landaberri de Euskadi Irratia y el Diario Vasco.

Exhibition as Editing Exercise, es la formalización de un trabajo más amplio llamado Asphalt Roll o Rollo de Asfalto, una línea de trabajo de base fotográfica que estudia la configuración urbana de la ciudad de Teherán y que Nader inició en 2015. Recientemente ha sido expuesto y publicado en Londres como resultado del premio MOP CAP 2015.

MOP CAP 2015 Finalist Exhibition

De padre iraní y madre vasca (sus lenguas maternas son el euskera y el castellano), se embarca hace unos años en la búsqueda de su identidad persa y se inscribe en la universidad para el estudio de la lengua y la cultura de su padre. Asimismo, con este propósito, visita familiares en Inglaterra y Alemania y viaja a Irán en donde comienza a fotografiar y toma forma este proyecto, que posteriormente es apadrinado por MOP Foundation y que ha estado expuesto recientemente en Sophia Contemporary Gallery de Londres. Este proyecto sigue su curso y para ello, a mediados de Febrero viajará de nuevo a Irán.

Exhibition as Editing Exercise Nader Koochaki

El día 5 de Febrero hará una intervención en Tabakalera “Correr o Morir” .

Estamos encantadísimos de contar con Nader en #losjuevesconjamon de @PhotoGune, el día 1 de Febrero Miércoles a las 19:30 h., para que nos hable de sus proyectos y vivencias más personales de su recorrido artístico, hasta llegar a exponer en algunas de las galerías más prestigiosas de Londres.

 

 

Deja un comentario